Semblanzas

MTRA. ELSA ORTEGA RODRÍGUEZ

Es Licenciada en Informática y  Maestra en Administración con Especialidad en Finanzas, por la Universidad Veracruzana (UV). Fue profesora de Asignatura en la Carrera de Informática de la Facultad de Estadística e Informática en la UV y paralelamente realizó actividades de administración como Encargada del Departamento de Sistemas de la Dirección de Inversión Pública de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.
Fue Jefa  del Departamento de Análisis y Desarrollo  en la Dirección General de Informática y en 1997 fue maestra fundadora de la Carrera de Sistemas Computacionales Administrativos y es académica de tiempo completo en  la Facultad de Contaduría y Administración.
En octubre del año 2000 comenzó su gestión como Directora de Servicios Informáticos Administrativos de la Dirección General de Tecnología de Información.
Actualmente ejerce el cargo de Directora General de Tecnología de Información en la Universidad Veracruzana. Es  miembro adjunto de Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera de las Instituciones de Educación Superior AMEREIAF, es representante institucional ante el Espacio Común de Educación Superior y a Distancia ECOESAD y ante la Corporacion Universitaria para el Desarrollo de Internet CUDI.
 
 

DR. FELIPE BRACHO CARPIZO

El doctor Felipe Bracho Carpizo es desde el 1º de mayo de 2011, el titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de esta Universidad y su doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Fue investigador en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y en Sistemas (IIMAS)  y Jefe del Departamento de Computación. Sus investigaciones versaron sobe temas de los fundamentos de la Computación y Lógica Matemática.
Fundó el Consejo Asesor de Cómputo y fungió como su primer Secretario y Coordinador de Asesores del Rector de la UNAM. En esa época: 1985-88, bajo su coordinación, se reorganizaron los servicios de Cómputo en la UNAM, se crearon las direcciones generales de cómputo académico y administrativo y se inició la red UNAM. Se adquirieron los equipos por compra y donaciones importantes para establecer el correo electrónico. Se firmaron los convenios para conectarla a Internet a través de antenas satelitales. Se acordó que la UNAM instalara una antena en el Instituto de Astronomía y la National Science Foundation otra, en Boulder Colorado. El convenio con esta fundación -promovido por la Doctora Gloria Koenigsberger- concedió además, el uso de supercomputadoras en los Estados Unidos a nuestros investigadores. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convino con la UNAM para que dichas antenas se comunicaran por medio de los satélites mexicanos.
Fue Director de Investigación Orientada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde estableció varias redes de investigadores a nivel nacional, la mayor parte vinculadas a empresas mexicanas. Como Coordinador de Informática Educativa en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa impulsó proyectos de creación y organización de contenidos educativos digitales -premiado por la UNESCO-, y que han usado millones de niños mexicanos.
 

DRA. CLAUDIA MARINA VICARIO SOLÓRZANO

La Doctora Claudia Marina Vicario Solórzano es pionera, catedrática e investigadora mexicana en los campos de la Informática Educativa, la innovación con tecnología y los temas relativos a las cibersociedades. Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha sido funcionaria, consultora y líder de diversos proyectos de impacto nacional e internacional. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Informática y de la Academia de Ingeniería de México. Colabora en los Consejos Consultivos de la Asociación Mexicana de Innovación en Tecnología Educativa, la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y de TIC del GDF. También participa en el Consejo Académico del New Media Consortium y en diversos comités editoriales. Se le ha galardonado con las preseas Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de Cárdenas. Actualmente lidera el Grupo de Especialidad en Cómputo Educativo de la Red de Investigación en Computación del IPN.
Contaco: marina.vicario@gmail.com, @marina_vicario, cvicario@ipn.mx, 5624200 ext. 70005.
 

ING. ALBERTO ZAMBRANO ELIZONDO

El Ing. Alberto Zambrano Elizondo es Director de Tecnologías de Información de la UANL, cargo ha ocupado desde 2004.
La UANL cuenta con una comunidad universitaria de 190,000 estudiantes, 8,000 profesores y 7,000 administrativos, distribuidos en 26 facultades, 29 preparatorias y 37 centros de investigación que cubren el Estado de Nuevo León.
En estos 12 años de administración, ha logrado para la UANL la implementación de prácticas y estándares, gracias a los cuales se han obtenido certificaciones internacionales como:  ISO- 20000, CMMI, COBIT, PMI, ICREA, ITIL, ISO-27000, ISO 9000 y Premio Nuevo León a la Competitividad.
Así mismo, en estos 12 años se han desarrollado e implantado sus propias aplicaciones de cobertura institucional, como son: un Sistema Integral para Administración de Servicios Educativos (SIASE), una Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje LMS (NEXUS), un Sistema de Administración de Bibliotecas (CODICE), Portal UANL, UANL-Móvil (APP), además de que se han implantado aplicaciones de terceros como el CORREO Administrativo y Académico, Digitalización de Documentos, Repositorios, entre otros.
Antes de la UANL, laboró por 6 años como Gerente de Informática de Embotelladoras ARCA (Coca Cola), 2ª. Embotelladora en ventas en México. Actualmente es candidato al Doctorado en Filosofía de la Administración (PhD) con línea de Investigación en Innovación Tecnológica por la UANL. En 1986 obtuvo el grado de Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas por la UANL. En 1983 culminó su carrera de Ingeniero Administrador de Sistemas por la UANL.  Adicionalmente cursó un Diplomado en Desarrollo de las Capacidades Gerenciales por el Instituto de Mandos Intermedios en 1998 y realizó cursos de certificación especializados en Tecnología de Información como COBIT, PMI, CMMI, ITIL, ISO 9000 y HELP DESK.
De 2008 a 2010 fue Presidente del Consejo de Administración de CUDI (Red Nacional de Educación e Investigación de México), integrada por más de 200 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. Fue Vicepresidente del Comité de Capital Intelectual dentro del Consejo de Software del Estado de Nuevo León  y actualmente es representante de la UANL ante asociaciones de TI como el AMEREIAF, ANUIES, CANIETI, Consejo de Software de Nuevo León y Monterrey IT Cluster.
Fue reconocido como Primer Lugar (Premio al Saber) de su generación en la carrera de Ingeniero Administrador de Sistemas. Ha sido reconocido en cuatro ocasiones por la Revista InfoWorld de circulación Nacional como uno de los 100 Mejores CIO´s de México en sus ediciones junio 2007, 2009, 2015 y 2016.
 

 

Compartir en Google Plus