La UdeG como miembro activo de la RedMexSu

Participó el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información

Del 8 al 10 de noviembre del 2017 se llevó a cabo la reunión anual de la Red Mexicana de Supercómputo (REDMEXSU) en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, donde participaron el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información, el Mtro. Jorge Lozoya Arandia, Coordinador de Operación de Servicios de la CGTI y la Ing. Verónica Lizette Robles Dueñas, Jefa de la Unidad de Diseño y Arquitectura de Software de la CGTI.

Durante estos 3 días, se presentaron los avances en trabajos de investigación que realizan los miembros de la Red, así como los trabajos de los candidatos a pertenecer a la misma, en los cuales resaltan los trabajos presentado por la Universidad de Guadalajara: Dr. Eduardo de la Fuente del CUCEI, el Dr. Virgilio Zuñiga de CUTonalá, el Dr. Gustavo Zavala de CULAGOS y el Dr. Guillermo Sierra de CUCEA; además, de la propuesta del Dr. Gerardo Rodríguez, estudiante del programa de posgrados de CONACYT quien está trabajando con nanotecnología con el uso de Supercómputo.

Durante el segundo día, el Mtro. Jorge Lozoya presentó los avances del desarrollo del Centro de Supercómputo de la Universidad de Guadalajara, donde otras instituciones miembros de la Red presentaron los trabajos realizados, respecto de  la operación de los centros de supercómputo, donde quedó de manifiesto la necesidad de fortalecer la conectividad en todo el país.

Por último, el Dr. Luis Gutiérrez participó en la reunión del Consejo Técnico Académico, donde se presentaron los avances realizados durante este año por parte de la Red, y los retos que se deben enfrentar como Red Temática CONACYT para el próximo año.

Para cerrar la jornada de actividades de la Red, se contó con la participación de la diputada María Eloísa Talavares representate de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados,  quien manifestó la importancia de poner una estrategia nacional de supercómputo en el país, por lo que el día 6 de diciembre se tendrá el Foro Nacional "Hacia una Iniciativa Nacional de Supercómputo para Incidir en los Grandes Cambios y Desafíos en México” en la Ciudad de México.

Autor de la nota
Ing. Verónica Lizette Robles Dueñas