La Universidad de Guadalajara, a través de la CGTI, como coorganizadora del 2° encuentro ANUIES-TIC

Este evento, efectuado los días 4, 5 y 6 de octubre, congregó a 317 responsables de TIC de 114 instituciones de educación superior de todo el país

En el marco de la inauguración de la segunda edición del Encuentro ANUIES-TIC 2017, con sede en el CUCEA, el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León (Coordinador General de la CGTI) dio un breve mensaje el jueves 5 de octubre a las 10:00 horas acerca de la relevancia y alcance de este foro, organizado en conjunto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), su comité de tecnologías y la Universidad de Guadalajara, a través de la CGTI.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el Rector General de nuestra Casa de Estudios, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Vicerrector Ejecutivo, el Mtro. Miguel Ángel Navarro Navarro, la Dra. Carmen E. Rodríguez Armenta (Coordinadora General Administrativa), el Mtro. Jaime Valls Esponda (Secretario General Ejecutivo de la ANUIES), así como otras distinguidas personalidades.    

Este evento, efectuado los días 4, 5 y 6 de octubre, congregó a 317 responsables de TIC de 114 instituciones de educación superior de todo el país, especialistas nacionales e internacionales en tecnologías, así como a proveedores de 28 empresas líderes en el aprovechamiento de las TIC que ofrecieron, más que sus productos, experiencias de uso en la Expo ANUIES-TIC.  

La primera conferencia magistral del segundo encuentro ANUIES-TIC 2017, “El reto de alinear a las TIC a la estrategia institucional de las universidades” fue impartida el jueves 5 de octubre, a las 11:20 horas, por el Dr. Faraón Llorens Largo, catedrático de la Universidad de Alicante (España).

Por parte de la CGTI, el Ing. Alejandro Martínez Varela (Coordinador de Diseño) impartió la conferencia magistral “Inteligencia aplicada a las instituciones de educación superior” a las 16:00 horas; mientras que el Mtro. Jorge Lozoya Arandia (Coordinador de Operación de Servicios), en punto de las 11:45 horas, el viernes 6 de octubre, participó como panelista en la mesa de discusión “Hacia la cuarta revolución industrial en las universidades”; la cual fue moderada por la Mtra. Carmen Díaz Novelo (Universidad Autónoma de Yucatán).  

Como parte de las actividades planeadas para la ejecución de este evento, y atendiendo a su eje temático “Los retos de las TIC en las instituciones de educación superior”, se llevaron a cabo 10 talleres especializados, 11 conferencias magistrales y 4 paneles de expertos que contribuyeron con la reflexión y colaboración entre las IES y sus equipos de TI para enfrentar los retos en materia de desarrollo y gestión tecnológica. 

Para mayor información del evento, consulte la página oficial: http://anuies-tic.anuies.mx/web/encuentro2017/  

Autor de la nota
Andrea Anahí García Castañón