Pabellón UdeG en Campus Party

Con temas como impresión digital, programación de App Watch e Internet de las Cosas, este año el espacio que organiza esta Casa de Estudio ofrecerá una ampliada gama de presentaciones y talleres

En esta edición aumentan las actividades de ciencia, tecnología e innovación que la Universidad de Guadalajara (UdeG) expondrá en el evento de emprendimiento y creatividad Campus Party México 2016, que se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio en Expo Guadalajara (www.udgcampusparty.udg.mx).

“La Casa de Estudio ha generado los retos Wearable Design y Mejora tu Campus, así como un área más extensa (300m2) que el año pasado, donde instalará su pabellón de actividades y exposiciones con temas afines a este evento”, explica Teresa M. Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de Información.

“Ahora se tendrá la importante participación de la comunidad de estudiantes con alguna discapacidad, son aproximadamente medio millar y esperamos que asistan alrededor de 80 alumnos, los cuales serán guiados durante su estancia por los embajadores asignados para ellos. Además los apoyarán para que participen y se integren a las conferencias, talleres y exposiciones, donde se contará con profesionales para atenderlos, por ejemplo, expertos en la lengua de señas”.

Agrega que dentro del programa de actividades del Pabellón universitario se contará con expertos que también participarán en el programa general de los escenarios temáticos de Campus Party: “Por ejemplo el doctor Salvador E. Venegas Andraca, del Tecnológico de Monterrey, tocará el tema de Cómputo Cuántico en el Escenario Science así como en el Pabellón de la UdeG. De esta misma forma el doctor Carlos Arámburu, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, hablará de los temas Cursalia e Impresión 3D, en el Escenario Makers, y el doctor Ramón Morales, de la trasnacional Intel, abundará del Internet de las Cosas, precisamente en el Escenario IoT”.

Dice que para este año se tendrá el taller de programación del famoso Apple Watch por parte del doctor Mario Jiménez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, quien es el encargado del CUCEI Mobile, y el doctor José Ávila, del Centro Universitario de la Ciénega, tratará el tema del Desarrollo de Aplicaciones biomédicas.

“Tendremos un taller impartido por Luxoft, empresa desarrolladora que se caracteriza por crear software para sistemas complejos, y el taller del Lenguaje Angular para el desarrollo de aplicaciones, así como la plática con el especialista en innovación de la empresa Dell, Alessio Hagen”, añade Rodríguez Jiménez.

Agrega que se contará con la participación de la empresa Nüron sobre el tema del desarrollo de habilidades suaves del estudiante, habilidades como el saber inglés o conocer qué es lo importante de una entrevista y qué es lo que la empresa busca de él.

“Se impartirá un taller desarrollado para esta ocasión llamado Cazadores de Ideas o Digital Hunters, y lo impartirá la doctora Lourdes Feria, de la Universidad de Colima, precisamente para desarrollar esas ideas innovadoras; la expresión cultural también estará presente porque tendremos un grupo que se dedica a hacer montajes de espectáculos, por ejemplo, sobre el tema de La guerra de las galaxias, los integrantes del grupo se presentarán disfrazados y van a simular una guerra en el área de exposición del Pabellón”.

Además, la funcionaria señala la presentación de la Fraternidad Prominent Alumni, del CUCEA, quiénes hablarán de los primeros pasos para poner en marcha una idea o proyecto.

“Dentro de la expresión cultural se contará con el maestro Gibrán Furlan exponiendo la importancia del arte digital en Guadalajara, así como los talleres para el desarrollo de videojuegos con UNITY por parte de Abraham de la Cruz, del Centro Universitario de los Valles”.

Teresa Rodríguez concluye que aumentó la participación de la Red Universitaria en los talleres y exposiciones: “Se tratarán los temas de Minería de datos, el de cómo presentar una entrevista de trabajo exitosa, así como el que impartirá Arturo Castillo, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, con el nombre de Conectando América Latina; el taller sobre Desarrollo de un videojuego para el pensamiento matemático, el Uso de Apps y tecnología dentro del aula para estudiantes, y el de Prototipado rápido a cargo de la maestra Michell Torres, del CUCEI”.

Finaliza mencionando temas que se tratarán durante el evento como la exposición de “Robótica con Arduino” a cargo de Netica (empresa dedicada al desarrollo de tecnología en el área educativa), así como el taller “CISCO” a cargo de Alejandro Martínez Varela, de CUCEI. El panel “Perdiendo el miedo para abrir un negocio”, el taller “Sube tu libro a iTunes” y el de “Introducción a Android”. Además el tema de “Drones”, “Cómo ser un líder eficiente”, “Programación en paralelo”, “El uso de aplicaciones y la tecnología dentro del aula para profesores” y los casos de éxito de egresados de la UdeG.

Por:

Rubén Hernández Rentería

Fecha:

16 Mayo 2016

Nota publicada en la edición 879

Fuente:http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=19719