Presentan “Las tecnologías de información y comunicación en las instituciones de Educación Superior”

17 Académicos analizan el desarrollo de las tecnologías, sus retos y oportunidades

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la noche de este miércoles fue presentado el libro Las tecnologías de información y comunicación en las Instituciones de Educación Superior. Presente y futuro, en el que se muestra el desarrollo de las diversas tecnologías, su actualidad, retos y oportunidades en las instancias educativas en México.

En la presentación, el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que el trabajo fue realizado por 17 académicos (cinco estuvieron en la mesa de presentación).

La doctora Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general Administrativa de esta Casa de Estudio y directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto “México Conectado”, aseveró: “Quienes nos dedicamos a las tecnologías de la información estamos obligados a actualizarnos permanentemente, a no dejar un solo día sin revisar los avances que en esta materia se desarrollan”.

Apuntó que el capítulo de su autoría versa sobre “el papel de las instituciones de educación superior en iniciativas federales y estatales en materia tecnológica”. Por ello, en la obra se aborda el proyecto “México Conectado” y lo que se espera en el futuro, “cuando la conectividad sea un hecho y un logro en el país”. Rodríguez Armenta también habló de la necesidad e importancia de producir conocimiento de manera colaborativa, y destacó que el libro esté escrito en un lenguaje sencillo y accesible.

La licenciada Libia Elena Bejarano Íñiguez, de la secretaría técnica de la CGTI, detalló que su participación en el volumen se centró en el acceso y datos abiertos: “Como conclusión, manifestamos que si bien ha habido un avance importante en cuanto al acceso a la información, todavía hay mucho trabajo por hacer y muchos retos que asumir, entendiendo que gran parte del conocimiento que se genera en la sociedad proviene de las universidades”.

Los campus y ciudades inteligentes son otro tema que se trata en la publicación. El maestro José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo de la CGTI, mencionó que, a través de las tecnologías en la prestación de servicios educativos, se puede potenciar el talento.

Cualquier servicio de tecnologías de información debe pasar por infraestructura. Decidir cuál es la más indicada para que responda a las necesidades es el tema que analizó en el libro el maestro Jorge Lozoya Arandia, coordinador de Operación de Servicios de la CGTI. “La infraestructura, que también para nosotros es muy importante, es la de seguridad. En el capítulo buscamos plasmar las experiencias que tenemos en la coordinación y compartir lo que hacemos para resolver problemas con presupuestos muy recortados”, subrayó.

Otro aspecto que está marcando tendencia es el uso de los dispositivos móviles por parte de los estudiantes, pues en las universidades públicas, más de 97 por ciento de los alumnos entran a las aulas con estos dispositivos, indicó Gutiérrez Díaz de León.

A la par, ha emergido el uso de las impresoras 3D. Sobre este tema, el maestro Eduardo Gerardo Rosas González, jefe de la Unidad de Presupuesto de la Coordinación General Administrativa de la UdeG, escribió en el libro la pertinencia de estos avances en el contexto escolar, pues “hay universidades que ya están incorporando el uso de las impresoras 3D y drones”, refirió Rosas González. No obstante, dijo que una barrera para poder incorporarlos a las instituciones de educación tiene que ver con su alto costo.

Para finalizar la presentación, el titular de la CGTI habló sobre los programas de becarios y la importancia de impulsar el estudio y desarrollo de las tecnologías desde la juventud. Aseveró que el desarrollo de Las tecnologías de información... se debió al apoyo de más de 30 profesionales en el área.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2016