Presentan libro sobre la historia de las TIC en la UdeG

Se titula “El futuro que hemos construido”, y reúne testimonios de quienes han participado en esta historia de vanguardia en la institución

La historia de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Guadalajara y toda su red, se documenta en el título El futuro que hemos construido, presentado en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este volumen es de la coautoría del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; la coordinadora general Administrativa, maestra Carmen Rodríguez Armenta; el coordinador general  de Tecnologías de Información (CGTI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León y el coordinador de Operación de Servicios, maestro Jorge Lozoya Arandia.

Rodríguez Armenta, recordó que “en 1979, en la UdeG se hizo por primera vez, la sistematización de la nómina. Nuestro edificio de Rectoría no se entendería sin aquellos visionarios que con su pasión, entrega y dinamismo han logrado que tengamos esta infraestructura, y sin los liderazgos, rectores y tomadores de decisiones que han sido visionarios. Este libro da cuenta de esta historia desde los primeros pasos, pasando por la creación del Cencar (Centro de Cómputo de Alto Rendimiento), y ahora coordinamos uno de los programas más importantes como México Conectado”.

Dijo que con este programa cuentan con 101 mil sitios públicos en ese proyecto que fue reconocido como el mejor del mundo en la categoría de “Infraestructura para la información y la comunicación”, por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao.

En la presentación estuvieron académicos y directivos que han abonado a la construcción de esta historia de modernización en la UdeG, como Luis León Dávila, Jorge Lozoya Arandia, Sergio Javier Uribe Nava, Alejandro Martínez Varela y Carlos Alberto Franco Reboreda, quienes compartieron anécdotas sobre cómo se ha ido montando la estructura de las TIC en la institución.

El ingeniero Alejandro Martínez Varela,  coordinador de Diseño de la CGTI, señaló que los proyectos exitosos siempre tienen una pizca de buena suerte, y relató una anécdota ocurrida cuando se fundó el Cencar, el cual fue el catalizador de esfuerzos para llevar las TIC a toda la Universidad.

“En 1994 obtuvimos un financiamiento del Banco Mundial para equipar el Cencar. Se hicieron las licitaciones del equipo y hubo ganadores. Se atravesaron las vacaciones de Navidad y con ello el ‘Error de diciembre’ con la devaluación. Nos asustamos. Preguntamos si el recurso estaba en dólares. Nos dijeron que no. Esa primera noticia nos preocupó. Pero luego respiramos cuando nos llamaron para decirnos: Efectivamente, el apoyo no está en dólares. Se dará en marcos alemanes”, señaló Martínez Varela, mientras los presentes reían.

El maestro Carlos Franco, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonala), dijo que otro parteaguas fue la creación de sistemas para elegir créditos y materias. En un principio hubo discusiones respecto a cómo se haría. “Algunos propusieron poner mesas con banderas verdes para señalar que había disponibilidad, y rojas para decir que esa materia se había llenado. Anticipamos caos. Por eso la solución fue hacerlo por medio de las TIC”, rememoró.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre