Recomendaciones para el buen uso del correo electrónico

Algunos consejos para usar correctamente el servicio de correo institucional.

Las siguientes recomendaciones son para notificar a los usuarios que tengan una cuenta institucional de la Universidad de Guadalajara el adecuado uso del servicio de correo electrónico y de esta manera apoyar al usuario a tener un servicio más eficiente y evitar en lo posible la recepción y envío de correo no deseado (SPAM) y/o fraudulento.

Buenas prácticas en general.

• No compartir la contraseña de su cuenta de correo electrónico.
  • Usar una contraseña fuerte para su cuenta de correo electrónico, por ejemplo se recomienda usar tanto letras minúsculas como mayúsculas y caracteres como #,* o $.
  • En manera de lo posible siempre colocar un tema en la parte de “Asunto”, el dejar este campo en blanco algunos sistemas antispam pueden catalogar el correo como no deseado.
  • Para evitar los mensajes de correo no deseado, no proporcione su cuenta de correo electrónico para asuntos ajenos a la Universidad como por ejemplo: tiendas departamentales, redes sociales o páginas de entretenimiento.

Buenas prácticas en la recepción de correo.

• La Universidad de Guadalajara por ningún motivo y por ningún medio pedirá sus datos de acceso de su cuenta de correo.
  • Se recomienda a los usuarios no abrir archivos adjuntos que no hayan solicitado o que se reciban de direcciones de correo desconocidas, debido a que es la principal fuente de difusión de fraudes y virus informáticos.
  • En caso de recibir un mensaje de correo sospechoso, verificar con el remitente si es un correo que él realmente envió.
  • Los bancos jamás pedirán datos relacionados a su cuenta bancaria por medio de un correo electrónico a estos correos se les conoce como phishing. Pida asesoría a su banco cuando reciba un mensaje de correo sospechoso proveniente supuestamente de dicho banco.

Buenas prácticas en el envío de correo

• Evitar el envío de mensajes correo de forma masiva, esta actividad puede comprometer el servicio de correo electrónico de la Universidad provocando retrasos en los correos.
  • Se sugiere evitar el envío de mensajes de correo no solicitado (cadenas de mensajes), esta actividad puede comprometer su dirección de correo electrónico así como al servicio de correo electrónico de la Universidad provocando rechazo de los mensajes o que sean catalogados como spam.
Para cualquier duda o aclaración nuestra mesa de servicio - Service Desk.
Teléfono: 3134-2221 Correo electronico: servicedesk@cgti.udg.mx

Autora del artículo Mtra. Rebeca Razo.
Unidad de Administración de Aplicaciones y Base de Datos
Coordinación de Operacion de Servicios de Tecnologías de Información