Se celebra en la Universidad de Guadalajara la reunión regional de CUDI

Se discutieron los problemas de la región y se presentaron propuestas de solución. La asociación civil CUDI promueve una mejor calidad de internet en las instituciones para favorecer el desarrollo de proyectos científicos

Con gran éxito concluyeron las actividades del Comité Regional de la Zona Centro-Occidente del Consejo Directivo CUDI, realizadas los días 26 y 27 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades campus Belenes de la Universidad de Guadalajara.

En el primer día de actividades, representantes de las instituciones miembros de CUDI integraron el Comité Regional Zona Centro-Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit) y expusieron las necesidades del grupo sus las propuestas de proyectos regionales.

El viernes 27 se iniciaron las actividades de la Reunión de Planeación del Consejo Directivo CUDI con la bienvenida del Rector General de la UDG, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para continuar con las conversaciones sobre la implementación de lo estipulado artículo 213 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión concerniente a la interconexión entre redes en las instituciones públicas de educación superior e investigación, también se comentó el estatus de la Red Nacional para el Impulso de la Banda Ancha (Red NIBA) y del Fondo de Conectividad Universitaria, se explicaron que son los Puntos de Intercambio de Trafico de Internet – IXP Internet Exchange Point- y los anillos de fibra de Puebla, Aguascalientes, Guadalajara, Bajío, Monterrey, Querétaro, Mérida y Delta metropolitana.
En esta sesión la Red Nacional de Investigación y Educación Mexicana, presentó el servicio VC-CUDI el cual es una solución de videoconferencia, como un servicio de comunicación y colaboración, móvil y flexible para los miembros del consorcio.

La coordinación de este importante evento correspondió al equipo de la CGTI a cargo del Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León y contó con el reconocimiento de todos los miembros de CUDI.