Capacitan a choferes de la UdeG para prevenir accidentes

Una gran responsabilidad manejar alrededor de 817 vehículos con la imagen de esta casa de estudios.

Con el objetivo de prevenir accidentes y tener un manejo más amable por parte de los choferes o personal que utilice un vehículo con la imagen institucional, esta mañana, para un grupo, y el próximo viernes para otro grupo de choferes, la Coordinación General Administrativa, de la Universidad de Guadalajara, organizó la Reunión de trabajo con los conductores oficiales de la UdeG Curso-taller manejo defensivo.

Le correspondió al Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, inaugurar la reunión efectuada en las instalaciones del Cineforo, en la que resaltó la necesidad de manejar con cuidado, porque casi siempre el transporte se utiliza para las personas, y el orgullo y responsabilidad que representa manejar un vehículo oficial de la máxima casa de estudios de Jalisco.

“Esta es la primera vez que yo recuerdo que se hace una reunión y esta capacitación. Antes no había esta necesidad, pues era el Gobierno de Jalisco quien asignaba los vehículos, pero desde que la Universidad se hizo autónoma, en 1994, y por la misma expansión que ha tenido nuestra institución y la necesidad de contar con más transporte, este tipo de cursos son ya imprescindibles para evitar multas, quejas o accidentes”.

La titular de la Coordinación General Administrativa, Carmen Rodríguez Armenta, destacó que aunque Estados Unidos y Canadá tienen la mayor flotilla de vehículos del continente, con 66.3 por ciento, solo 28 por ciento de las muertes son por accidentes, mientras el Cono Sur, que tiene el 20 por ciento de vehículos, tienen una tasa alta de muertes por accidentes de 35 por ciento.

“México tiene 8.7 por ciento del total de los vehículos en el continente, y a pesar de esa cantidad 17 por ciento de sus muertes son por accidentes, lo que lo pone en cuarto lugar con la tasa mortalidad más alta en América. Ahora, según estadísticas del 2012, 47 por ciento de los accidentes que ocurren en Jalisco suceden en cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara”.

Rodríguez Armenta señaló que la Universidad tiene 817 vehículos, 44 por ciento de éstos son para transporte de pasajeros, 24 por ciento para carga, 14 por ciento de servicio y solo 9 por ciento lo manejan directivos, es decir, son los únicos que no tienen el holograma universitario. “El problema es que 54 por ciento de nuestro transporte tiene más de 10 años de antigüedad y 35 po ciento más de 10 años, por lo que requiere que sean manejados con mucha precaución”.

“El año pasado tuvimos 262 siniestros con nuestros vehículos, siendo julio el mes con más accidentes, tal vez debido a la época de lluvias, por eso es importante incrementar la seguridad en estas fechas. Tuvimos además 110 colisiones, 10 robos totales, 42 roturas de cristales y perdimos dos transportes por inundación”.

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta