La importancia del respaldo de información

Para evitar la pérdida de datos existen diferentes herramientas tecnológicas para resguardarla y protegerla

En la actualidad un alto porcentaje de usuarios utiliza las herramientas tecnológicas, ya sea para comunicarse o realizar alguna operación. Por ello toda la información generada a través de estos procesos debe ser respaldada.

“Es de vital importancia contar con tecnología que permita realizar copias de la información y que ésta sea almacenada de manera encriptada”, explica Joaquin Jair Foullon Inzunza, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara.

Agrega que la pérdida de información, por cualquier motivo, afecta en lo económico, emocional, laboral y personal, porque es un activo sustancial para cualquier usuario. Por ende, es recomendable realizar los respaldos periódicamente, ya que constituye una forma de garantizar su recuperación.

“Las herramientas tecnológicas de respaldo brindan seguridad y, aunadas a la cultura de respaldo, representan, en gran medida, una disminución de afectaciones futuras”.

Foullon Inzunza explica que “la seguridad de la información se refiere a las medidas preventivas y reactivas para la organización, utilizando sistemas tecnológicos que permiten resguardar la información y protegerla, es decir, que sólo los usuarios autorizados puedan consultarla o modificarla en el momento que lo requieran, buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos”.

Describe algunos parámetros que se pueden implementar para garantizar en un buen porcentaje su seguridad y disponibilidad: “Acceso a servidores de información solo a través de IP, limitar roles y responsabilidades, es decir, que sólo personal autorizado administre la información; también que se mantenga un firewall habilitado y llevar control del tipo de privilegio que se le otorga al usuario final”.

Detalla que para cumplir con el objetivo de garantizar el suministro de la información, es recomendable contar con copias de seguridad, como “depositar los datos en medios digitales (ya sea repositorios en la nube, utilización de discos externos, discos usb o CD’s). Las políticas se implementan dependiendo de la criticidad de la información toda vez que ésta es evaluada”.

En este sentido, Foullon Inzunza sugiere no confiar al cien por ciento en las herramientas gratuitas que proliferan en la red como apoyo para los respaldos, porque posiblemente no cuentan con un contrato de confidencialidad, lo que puede llevar al uso de la información con fines de explotación y venta.

Expone que en este importante tema la UdeG, por medio de la CGTI, cuenta con infraestructura de vanguardia y procedimientos definidos, los cuales le permiten asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información: “La tecnología de respaldo que se utiliza actualmente en esta Casa de Estudio, permite la compresión de los datos, optimizando su almacenamiento para disponer de ella con rapidez en el momento que se necesite”.

Finaliza que, con el objetivo de crear conciencia en el manejo responsable de los datos, forman equipos orientados a la seguridad de la información y en consecuencia reafirman la importancia del tema: “Lo importante es comenzar con paso firme para lograr una inclusión total y concientizar a los usuarios de lo importante que es respaldar la información, cualquiera que sea el medio que se utilice”.

Por:
Rubén Hernández Rentería

Fecha:10 Septiembre 2018

Nota publicada en la edición 984

Fuente:http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=23695

Compartir en Google Plus