Premios a la UdeG en concurso estatal

Estudiantes y egresados ganan en cuatro de las seis categorías premiadas por el galardón en materia de ciencia, innovación y tecnología

Cuatro miembros de la comunidad universitaria —tanto estudiantes como académicos— recibieron, de manera oficial, el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco 2018, en las nuevas instalaciones del Primer Complejo Creativo de Ciudad Creativa Digital.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; por parte de la Universidad de Guadalajara asistieron Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Director General del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Los ganadores del premio fueron los estudiantes Abraham Noé Rosas Escareño y Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo; además de los investigadores y académicos Guillermo García García y Mario Eduardo Cano González.

Abraham Noé Rosas Escareño, estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología, en el CUCS, ganó en la categoría Tesis, por su investigación “Síntesis de nanocoranzas de oro huecas sin actividad inflamatoria e inducción de inmunogenecidad por fotoactivación en células de cáncer de mama triple negativo”.

El estudiante de la carrera en Medicina, Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, fue el premiado en la categoría de Investigación Temprana con “Caracterización e identificación de elementos modulares de la respuesta tumoral, presentes en venenos provenientes de especies de género centruroides, con predominio en el Centro Occidente de México en un modelo de cáncer mamario”.

En la categoría Desarrollo del Conocimiento, por sus actividades y aportaciones científicas en el desarrollo de la innovación y la ciencia en Jalisco, el premiado fue Guillermo García García, investigador del CUCS; y en la categoría de Tecnología, por su proyecto “Impulso a la innovación tecnológica en el Laboratorio de Biofísica del Centro Universitario de la Ciénega”, Mario Eduardo Cano González.

El Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco 2018 incluye siete categorías: Ciencia; Tecnología; Innovación; Tesis; Divulgación; Investigación Temprana, y Desarrollo del Conocimiento.

Este año, la categoría de Innovación se declaró desierta. Los otros premiados son Pamela Gisel Hernández Jiménez, Itzel Galilea Ramírez Torres y Karen Alejandra Castro Gutiérrez, de la institución IoT Repúblic, en la categoría Divulgación.

En la categoría Ciencia ganó el proyecto “Denominación de origen y registro de variedad del chile de árbol Yahualica”, resultado del esfuerzo conjunto de Antonia Gutiérrez Mora, Juan Gallardo Valdez, Benjamín Rodríguez Garay, Edgardo Villegas García, José Manuel Rodríguez Domínguez, Ernesto Tapia Campos, Jesús Cervantes Martínez y Marcela Livier Quiroz Hernández, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, AC (CIATEJ).

La entrega del premio, que consta de diploma y monto económico, se realizó tras la inauguración y recorrido por el Primer Complejo Creativo, un proyecto destinado al desarrollo de la industria creativa digital y de innovación en Jalisco, que permitirá generar una economía basada en el conocimiento, creará nuevos empleos e impulsará la participación activa de la industria en medios y entretenimiento.

El gobernador Sandoval Díaz destacó la importancia de la educación y de la formación de acuerdo con las necesidades y exigencias del mundo, rompiendo los esquemas tradicionales y sin tenerle temor al cambio.

Explicó que para entender el mundo de la tecnología son fundamentales las matemáticas, base de la ingeniería y hablar otro idioma como mínimo. Hay que formar para tener una economía pujante y crecimiento en la industria.

Nota publicada en la edición 996

Fecha:
3 Diciembre 2018

Fuente:http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=24093

Autor de la nota: 
Martha Eva Loera
Compartir en Google Plus