Adelantos desfasan los planes de estudios en informática

Organizan Conferencia Iberoamericana de Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales. Entrevista al Dr. Luis Gutierrez publicado en UDG.MX.

Los programas educativos de las carreras relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en México, están desfasadas de las necesidades de esta industria debido a los acelerados avances tecnológicos, afirmó el académico de la Universidad de Guadalajara, Luis Gutiérrez.

 

            “Este es un problema que le sucede a todas las universidades y que tiene que ver con la rapidez con que cambia la tecnología y la información. No es que no se hayan hecho esfuerzos para actualizar los planes de estudio, sino que se ha convertido en una carrera contra el tiempo”, dijo el académico.

 

            Una de las opciones para acotar esa brecha es ofreciendo a los estudiantes y los académicos espacios para conocer los avances en informática, por lo que la UdeG llevará a cabo la segunda Conferencia Iberoamericana de ingeniería electrónica y ciencias computacionales del 16 al 18 de mayo en el que participarán especialistas de Noruega, Estados Unidos, Brasil y México.

 

            Esta conferencia “pretende ser un lugar donde reunir a la academia, la investigación y la industria informática para discutir sobre los avances tecnológicos, sus implicaciones económicas y jurídicas así como las necesidades del mercado laborar en relación con los programas de estudios”, afirmó Gutiérrez.

 

            El programa de actividades incluye conferencias magistrales con desarrolladores de investigación y líderes de empresas como IBM, Alcatel, Oracle y Hewlett Packard, así paneles y  talleres con 36 investigadores y especialistas de nivel internacional.

 

            Gutiérrez afirmó que el programa fue diseñado para fomentar la participación no solo de estudiantes y académicos sino de aquellos involucrados o interesados en el desarrollo de las TIC´s.

 

            Los interesados pueden consultar el programa general en la página www.ciiecc.org o escribir al correo electrónico info@ciiecc.org.

 

Guadalajara, Jal., 18 de abril de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

 

http://www.udg.mx/noticias/adelantos-desfasan-los-planes-estudios-inform...