Analizarán la industria digital

Guadalajara será la sede del evento más importante a nivel mundial sobre las tecnologías de información y comunicación. Expertos de 80 países se darán cita en la Expo del 29 de septiembre al 1 de octubre

La Universidad de Guadalajara participará en el Congreso Mundial de Tecnologías de Información 2014 (WCIT) que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en Expo Guadalajara, bajo el lema “Construyendo juntos la era digital” (wcit2014.org).

Considerada el Silicon Valley de México, la ciudad de Guadalajara albergará el congreso más prestigioso de la industria de tecnologías de información y comunicación en el mundo, en el que participarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, así como destacados personajes relacionados con la industria tecnológica, líderes empresariales, políticos, autoridades gubernamentales y académicos.

Por primera vez un país latinoamericano será sede de este congreso, el cual es representado por el World Information Technology Services Alliance (WITSA), consorcio líder de la industria de Tecnología de Información y Comunicación en el mundo, fundado en 1978 con más de 88 países como miembros, los cuales representan el 90 por ciento del mercado mundial de TIC.

Esta edición tiene como objetivo servir de plataforma de proyección, desarrollo y consolidación para esta industria en nuestro país. Por ejemplo, fomentará oportunidades de negocios locales, regionales y globales con vitrinas de innovación, talleres y encuentros B2B (Negocio a Negocio) de primer nivel, con la finalidad de que se conviertan en un impacto para la economía de México y Jalisco, además de que se desarrollará con el enfoque en los servicios públicos, sociedad, economía digital y la tecnología.

Teresa M. Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de Información de la UdeG, participará en el panel “Mexican Perspective of Open Access”. Refiere que será un evento de gran magnitud, en el que también estará presente Carlos Slim Helú, el mexicano que está a punto de convertirse otra vez en el hombre más rico del mundo y con una gran influencia en la industria de la telecomunicaciones y la información, quien participará en el panel “Desarrollo digital y el acceso universal a internet”.

Agrega: “Se tendrá la participación de CIO’s, de empresas trasnacionales en tecnología, se van a tocar temas de actualidad como el ‘internet de las cosas’, los datos abiertos, ciudades inteligentes, pero también temas de tecnología relacionada con lo aeroespacial, lo automotriz, y de gran importancia también será la participación de la academia”.

Con respecto al tema del “Acceso Abierto” que impartirá en el panel, explica que se abordará desde las perspectivas de Europa, Latinoamérica y México: “Por ejemplo, en Argentina ya se tiene una Ley de Acceso Abierto, también en Brasil, en Perú, y habrá temas donde se explicarán las estrategias y qué políticas implementaron para poder dar acceso abierto a la producción académica y científica en las universidades pública y privadas.

“En lo que respecta al avance y experiencia que se ha tenido en el acceso abierto aquí en nuestro país, adelantó que se hablará sobre el proyecto apoyado por Conacyt en el cual se desarrolló el Nodo mexicano de repositorios de universidades, el cual favorece la producción científica y académica del país para después ser integrada a un segundo proyecto latinoamericano apoyado por el BID llamado La Referencia, cabe resaltar que en ambos proyectos ha colaborado nuestra Universidad”.

Entre los más de 50 expositores y conferencistas, y cerca de 2 mil 500 delegados de 80 países, participarán destacados personajes de la tecnología como Robert Elliot Kahn, inventor del protocolo TCP/IP, John Higgins, director de Digital Europe y Jonathan Nelson, fundador de Hackers & Founders, quienes tratarán temas de actualidad, avances, mejores prácticas inherentes a la industria, las tendencias legales, políticas y económicas que afectan los modelos económicos de negocio, los mecanismos a través de los cuales se podría reducir la brecha de acceso a internet y  tecnologías de la información en la sociedad

25 Agosto 2014

Gaceta http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=16184