Aumenta 300 por ciento la velocidad de Internet de la UdeG

La Universidad optimizará sus servicios educativos con nuevos y mejores servicios en línea

La Universidad de Guadalajara mejoró en 300 por ciento su velocidad en internet lo que provocará de inmediato una mejora sustantiva en sus servicios en línea que se traducirá a la vez en una mejora en sus servicios educativos, informó lo anterior el Coordinador general de tecnologías de información, de la máxima casa de estudios de Jalisco, León Felipe Rodríguez Jacinto.

“El impacto será sobre todo en las tareas sustantivas que realiza la Universidad, ya que, por ejemplo, le benefician directa y de modo significativo a la UDG Virtual, porque toda su plataforma está en línea. Todos los centros universitarios metropolitanos y regionales se benefician porque aproximadamente 80 por ciento del tráfico es hacia internet”.

Explica que los centros universitarios que más usan internet es el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con 11 por ciento, el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ocho por ciento, Ciencias de la Salud (CUCS), con cinco por ciento, y de los centros universitarios regionales el de la Costa Sur (CUCSur) con 1.57, y después sigue el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con 1.56.

Rodríguez Jacinto subraya que las gestiones fueron hechas por la Vicerrectoría de la UdeG y la Comisión de Hacienda con una empresa llamada Cogent, proveedor denominado Tier 1, uno de los principales de internet en el ámbito global. “Mejorará las video conferencias, trasmisiones de mensajes, sesiones multimedia, consulta a servicios virtuales y hacer uso de recursos en la nube a un costo incluso inferior”.

“Un enlace por internet de este tipo es importante y no lo podemos comparar con un servicio casero. Si tienes por ejemplo un servicio de internet de dos megas, la compañía te permite enviar como máximo 512 kbps por segundo, y si fuera de cuatro megas, para recibir datos de internet te permite enviar solo 640 kbps. En cambio el enlace de la UdeG es de lo que se denominan simpetricos que es de un giga de subida y otro giga de bajada”.

Añade que no será necesario cambiar máquinas, pero quienes tengan máquinas potentes van a notar de inmediato la mejora del servicio. “El nuevo reto de la UdeG es restructurar sus servicios de telecomunicaciones para el usuario final. Habrá que ir mejorando redes inalámbricas y mejores equipos de conexión final y algunas instalaciones”.

Guadalajara, Jal., 4 de mayo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta