En la UdeG, realidad aumentada

En el CUCEI están generando aplicaciones para obtener información sobre la Universidad con esta nueva tecnología

La realidad aumentada combina elementos reales con virtuales, para crear una realidad mixta, y son visualizados por medio de dispositivos tecnológicos que añaden los datos informáticos a las imágenes reales.

Para comprender mejor lo que significa la realidad aumentada, suelen compararla con la realidad virtual.

Sin embargo, Mario Jiménez Rodríguez, encargado del área de Programación de móviles, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dice: “La realidad virtual te introduce por completo en un ambiente virtual y alejado de la realidad, mientras que con la realidad aumentada no se aleja al usuario de la realidad, sino que se le mantiene en contacto con la misma e interactúa con objetos virtuales”.

En esa área de programación se han generado diversas aplicaciones con realidad aumentada, y la primera fue una llamada Cucei: “En ésta se da información sobre el centro universitario, como la ubicación de los módulos, lo que hay en cada uno de éstos, y un mapa del campus, que muestra la trayectoria de un lugar específico a otro”.

Jiménez Rodríguez señala que actualmente está hecha para iOS y Windows Phone, pero que próximamente la actualizarán en diseño y programación. La liga de la aplicación es: goo.gl/56FqYA.
Jiménez Rodríguez explica que con las aplicaciones de realidad aumentada se podrían tener kioscos informativos, “por ejemplo, donde se encuentre una imagen de Rectoría, se apunta la cámara hacia ella e inmediatamente comienza a verse un video con la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

También se puede aplicar lo mismo a los murales de los distintos centros universitarios, o como lo hicimos en la app de Cucei, donde uno se va a la sección de realidad aumentada, se activa la cámara y sobre la imagen de la cámara salen los módulos que se encuentran alrededor de uno. Así como esto hay muchos ejemplos que se podrían aplicar a toda la universidad”.

Con respecto al futuro de la sociedad con la proliferación de los dispositivos que utilizan la realidad aumentada, como el Google glass, el lente Hololens de Microsoft o el Oculus Rift, de Sony, Mario Jiménez apunta: “Creo que la sociedad va estar cada vez más conectada a estos aparatos, obteniendo más información sobre lo que pasa en el mundo y a su alrededor, pero también más alejada de la realidad, ya que cada vez más personas no se hablarán cara a cara, tenderán a volverse frías e indiferentes hacia la  sociedad. Por eso se debe tener cuidado de cuánto se usa esta tecnología”.

Señala que no todo es malo: “Viene la contraparte: el uso de esta tecnología podrá mostrarnos cómo reparar objetos paso a paso, por ejemplo su desarmado y compostura, o viajar a lugares donde quizá nunca iremos, como a la luna”.

En el área se generan otras aplicaciones, como RadioCucei, donde transmiten en vivo los contenidos de la estación de radio de ese centro; o la que están desarrollando para la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en la cual se verá el programa, videos, audio y la transmisión en vivo de los conciertos.

“Estamos en la etapa de pruebas finales para liberar la aplicación de Transparencia UDG, en conjunto con la Coordinación General de Tecnologías de Información y la Coordinación de Transparencia y Archivo General”.

Agrega que tienen, solo para Android, la aplicación HorarioUdg (goo.gl/3p9reg), con la que los alumnos de cualquier carrera de la UdeG, con su login y password del SIIAU obtienen su horario, así como también pueden crear alarmas que avisen el inicio de cada clase, cinco minutos antes de que comience.

Por:
Rubén Hernández Rentería

Fecha:
2 Marzo 2015

Nota publicada en la edición 825

Fuente:
http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=17190