Grandes-pequeñas innovaciones

CUCEI presenta su primer microprocesador en silicio, el cual puede ser programado para realizar 130 tareas

En el marco de la sexta edición del Festival Científico y Recreativo (DivecFest), de la División de Electrónica y Computación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue presentado el primer microprocesador en silicio U-GDL, creado y diseñado en este plantel universitario.

El profesor investigador de la División de Electrónica y Computación, Marco Antonio Gurrola Navarro, explicó que este microprocesador es un sistema electrónico digital que puede ser programado para realizar funciones específicas en algún aparato electrónico, con posibilidad de procesar audio y video, entre otras tareas.

“Se realizaron 40 microprocesadores, y cada uno tiene una dimensión de 2 por 1.5 milímetros; la memoria con la que cuenta tiene una capacidad para que realice 130 instrucciones debidamente programadas”.

En el verano de 2013 fue iniciada la creación de este componente, en el que trabajaron dos estudiantes de la maestría en Electrónica y computación, en colaboración con Gurrola Navarro, quien detalló que en la actualidad los circuitos integrados en tabletas, celulares, pantallas, entre otros aparatos electrónicos digitales, se fabrican con silicio, por óptimo y económico.

Dijo que “no habíamos tenido una experiencia de este tipo, donde cubriéramos todo lo necesario para realizar un chip; por ello es importante motivar a los alumnos para que se animen a participar y crear componentes”.

El siguiente paso será registrar la patente del componente y crear un texto para los estudiantes sobre cómo realizar este microprocesador, ya que su elaboración es didáctica, desde la concepción de la arquitectura y el uso de las herramientas a utilizar, hasta la obtención del plano, agregó el investigador.

DivecFest es organizada cada año —desde hace seis—con el objetivo de mostrar lo más nuevo en el mundo de la electrónica, la computación, las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, incluye actividades destinadas a la recreación y la apreciación de las artes y la literatura.

Israel Rangel

27 Abril 2015