Jalisco: vitrina de tecnologías

Guadalajara será la sede del WCIT, uno de los congresos más importantes en el ámbito internacional sobre tecnologías de la información

En el Congreso Mundial de Tecnologías de Información (WCIT), que tendrá verificativo del 29 de septiembre al 1º de octubre de este año en Expo Guadalajara, serán tratados temas como servicios públicos, sociedad, economía digital y tecnología, con la presencia de líderes de negocio, gubernamentales y académicos de 80 países, entre los cuales estará Robert Kahn, coinventor del protocolo TCP/IP, quien participará como conferencista.

“Van a detonar oportunidades para Jalisco en el plano de las tecnologías de información (TI). El congreso es una vitrina que nos permitirá generar muchos canales de colaboración a nivel mundial y esto nos generará buenas líneas de desarrollo”, dice Luis Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara.

Destaca la importancia de que la universidad se vincule con estos eventos: “Que puedan estar ahí los investigadores y estudiantes, creo que servirá como una plataforma para retroalimentar nuestros programas educativos, para generar colaboraciones con otras organizaciones y empresas, no nada más en el ámbito nacional, sino el internacional”.

Menciona que la UdeG ha sido activa y protagónica en este sector, por lo que asistirán al congreso investigadores que llevan el liderazgo en tecnología en los diferentes centros universitarios, en particular en el tema del open access: “En el ámbito académico todas las instituciones están volteando a este concepto, y ya están alineando muchas acciones para llevar su productividad académica hacia entornos de acceso abierto”.

José Amado Espinosa Lobato, presidente organizador del WCIT y CEO de Medisist, afirma que el hecho de que el congreso por primera vez sea en Latinoamérica y concretamente en México, se debe a que “nuestro país ha demostrado tener la capacidad, la vocación, la determinación de participar en esta revolución que es el uso de las nuevas tecnologías de información, el internet, las telecomunicaciones en nuestro entorno social”.

Esta industria hoy está valuada en dos trillones de dólares. Agrega que “las TI definitivamente lo que hacen es impactar transversalmente a nuestra sociedad, ya son parte de un escenario a nuestro alcance. En este momento México o Jalisco concretamente, lo que busca al celebrar este evento es entender mejor lo que está pasando en el mundo y cómo acercarse a los que ya han hecho algo y aprender de ellos, para surgir como una nueva sociedad”.

En el congreso tocarán temas “que hoy, en nuestro lenguaje, contexto, quehacer político, social, no están presentes”, por ejemplo la ciberseguridad, el impacto de las TI en la salud y con respecto al límite de la educación.

Concluye que lo más importante es que “creamos que de verdad podemos ser parte de esta industria. Ese es el cambio cultural más importante y un congreso de estos puede ser el medio para que se dé y eso es lo que se está buscando. La comunidad universitaria tiene la oportunidad en este momento de ser una caja de resonancia, que nos puede traer contactos, relaciones y proyectos”.

Por Rubén Hernández Rentería
22 Septiembre 2014