Modelo web universitario 2.0

Con esta tecnología, el portal de la UdeG se ajusta a las necesidades cambiantes de la comunidad universitaria, y ofrece innovadoras herramientas de búsqueda y técnicas para la gestión de contenidos

En el contexto de la web, brindar una identidad única y reconocible de la Universidad de Guadalajara, orientar la construcción y operación de los sitios institucionales y facilitar a los usuarios la consulta de la información, así como permanentemente mejorar el servicio que ofrece nuestra institución, son los objetivos fundamentales del Modelo web universitario”, asevera José Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI).

Beatriz Veliz Plascencia, jefa de la Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión, informa que fue renovada la presencia universitaria en la web: “A partir de marzo pasado la UdeG estrenó la nueva versión de su portal y fue realizado bajo los lineamientos del Modelo web universitario 2.0 que fue definido por la CGTI contando con la  participación de los centros universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior”.

Marco Sierra, de la misma dependencia, refiere que este modelo incluye los lineamientos visuales para los sitios web, como la plantilla de composición, la tipografía, el uso de colores y de elementos (escudo, menús, etcétera). “También incluye diversas guías técnicas para trabajar con la herramienta Drupal, un software para la gestión de contenidos”.

Veliz Plascencia menciona que esta versión contiene un diseño responsivo, es decir, que su presentación se ajusta a las dimensiones de cualquier pantalla, por lo que puede ser consultado desde equipos móviles, tabletas o computadoras de escritorio: “Al mismo tiempo, y con base en un análisis de lo que más consultan nuestros visitantes, se reorganizó la distribución de los contenidos, enriqueciéndolos con recursos de multimedia y se mejoró la herramienta de búsqueda de información”.

Menciona que el modelo web considera las tendencias que se han observado desde que la Universidad tiene presencia en la web: “Por ejemplo, se ha identificado que la consulta a través de los dispositivos móviles hacia el portal universitario se ha duplicado en el último año”.

Sierra asevera que: “El portal incorpora un diseño modular, por lo que constantemente se van haciendo ajustes conforme a las necesidades del usuario. El cambio de imagen se hace una vez que son detectados cambios tecnológicos que pudieran afectar el rendimiento, compatibilidad y obsolescencia”.

Agrega que utilizan Drupal 7 porque la Universidad cuenta con personal experimentado en este software, lo que permite tener resultados en el corto plazo: “Además facilita la operación de los portales, reduce costos y permite incorporar de forma rápida nuevas tecnologías y técnicas del web”.

Morales Montelongo refiere: “Próximamente se trabajará en transitar a la adopción de criterios internacionales de accesibilidad web, con la intención de disponer de portales y contenidos incluyentes, colocándonos a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad. También constantemente se agrega información relevante, con lo que se busca mejorar su posición actual, como por ejemplo en el Ranking web de universidades. Además se trabaja fuerte para que los portales institucionales queden actualizados a finales de 2014”.

1 Septiembre 2014

Fuente: