Mujeres a la resolución de problemas

Estudiantes de la Red Universitaria se reunirán en el Girls Hackathon, en el CUCSH Belenes

Esta semana, mujeres estudiantes de distintos planteles educativos de la Universidad de Guadalajara se reunirán para generar propuestas de solución a distintos temas de sustentabilidad en el Girls Hackathon, encuentro que organiza por primera vez esta Casa de Estudio junto con la empresa de telecomunicaciones Cisco.

Esta serie actividades será en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del 12 al 14 de septiembre, con la presencia de 86 jóvenes del CUAAD, CUCEA, CUCEI, CUCSH, CUCiénega, CUCosta, CUValles, CULagos, CUTonalá, CUSur, UDGVirtual y SEMS.

Este proyecto nace por iniciativa de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), cuyo titular, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, explica que el objetivo es estimular el desarrollo de las mujeres estudiantes, para que generen un proyecto que contribuya con los trabajos del Programa Universidad Sustentable.

“Con Cisco comenzamos a orquestar este encuentro, que consiste en una serie de jornadas de trabajo. No se les suelta un problema para que lo resuelvan, sino que se brinda el apoyo de un equipo de más de 20 mentores especialistas en distintas áreas de la ciencia y la tecnología”, dijo.

En este encuentro Karla Aceves Ávila, responsable del Programa Universidad Sustentable, orientará a las alumnas sobre los ejes que se trabajan en la UdeG para que ellas puedan conocer y adoptar alguna área de oportunidad para desarrollar una propuesta con el uso de las tecnologías.

Gutiérrez Díaz de León señala que no es necesario que las estudiantes cursen alguna carrera relacionada con el desarrollo tecnológico o las ciencias exactas, pues se crearán grupos multidisciplinarios.

Previo a las actividades, las jóvenes realizaron un curso en línea con una duración de 30 horas en la plataforma de Cisco sobre internet de las cosas, conocimientos que les servirán durante los tres días.

“Van a utilizar la tecnología para constituir su propuesta, pero no se trata de ‘casarlas’ con un lenguaje de programación. Buscamos que sean estudiantes inquietas, que cuestionen y desarrollen la solución a una propuesta a partir de que identifiquen las áreas de tecnología”, agregó.

Gutiérrez Díaz de León recordó que se premiarán a los tres mejores proyectos, además de que se les dará seguimiento por parte de Universidad Incluyente.

Por:
Iván Serrano Jáuregui

Fecha:
11 Septiembre 2017

Nota publicada en la edición 939

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=22140

Compartir en Google Plus