No caer en las redes

Estar conscientes de que cualquier dato que subimos al internet puede ser vigilado o visto por cualquiera, es un primer foco de atención al usar las redes sociales

En su evolución, las redes sociales no han perdido su objetivo, dice Fidel Romero Álvarez, webmaster del Centro de Formación en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara: “Por ejemplo, la misión de Facebook sigue siendo la misma: conectar personas. Y en un sentido amplio ahora se ha utilizado como referente para publicar noticias. También Twitter sigue con la labor de informar de los aconteceres que pasan día a día y a cada hora; en general la misión de las redes sociales poco ha cambiado”.

Para Rosalía Orozco Murillo, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital, la red social es una comunidad virtual que se va generando a través de una red electrónica o una red de comunicación, y que se da gracias a internet, plataforma que ayuda a que las personas se conecten en la virtualidad: “Lo que hace realmente efectiva esa conexión es lo que se genera también fuera de la red, es decir, los grandes acontecimientos que han pasado en el mundo desde el año 2010, donde se ha dicho que las redes sociales han sido un gran incentivo para que haya cambios sociales”.

Agrega: “Pero es en la realidad de cada día donde estas personas que se conectan a través de la red tienen un impacto en sus relaciones sociales, lo que implica también relaciones de tipo anímico, emocional, de contacto físico, pero, aunque la relación sea de forma virtual, se intercambian mensajes, ideas, valores y también el conocimiento y la información, elementos que se han convertido en el mayor valor económico y social. De ahí depende todo, y las redes sociales sirven como plataforma o como aplicaciones para intercambiar ese conocimiento”.

La redes sociales han tenido un segundo empuje con la proliferación global de los dispositivos móviles y es reconocido que en el ámbito laboral los empleados usan estos equipos para revisar blogs, correo electrónico, etcétera, actividad que realizan, incluso, con la autorización de las empresas. Pero el riesgo aumenta cuando los trabajadores utilizan sus dispositivos para manipular datos laborales, que es cuando se da la fuga de información porque los equipos no están protegidos.

En este sentido, Orozco Murillo explica: “Lo que están haciendo los medios es que los reporteros tengan una cuenta oficial ligada completamente a la imagen y a la marca del medio, esas son políticas que cada empresa va a determinar, sin embargo, el medio no puede obligar ni limitar la libertad de expresión, ni lo que quiera publicar el empleado en su cuenta personal”.

Refiere que las empresas deben tener políticas de uso de redes pero en el sentido de recomendación, como una contraseña segura, no publicar información que pueda vulnerar su seguridad y la de la empresa: “Dejarle muy claro al usuario que esto se hace con un sentido de protección de identidad, de datos sensibles, de información exclusiva o personal”.

Fidel Romero Álvarez dice que en este aspecto en el SUV se ofrece un curso de seguridad digital, en el cual se ha visto que hay preocupación por parte de los periodistas en usar las redes sociales y del cómo configurar su seguridad de la mejor manera, incluso para proteger sus dispositivos móviles. “En el curso además de ofrecer recomendaciones de aplicaciones que ayudan a proteger la información, también se informan de las tendencias actuales sobre el modo de operación, por ejemplo, de los hackers”.

La recomendación de Fidel Romero es mantenerse atentos a todos aquellos avisos y configuración de privacidad que ofrece y actualiza cada red social, incluso en las aplicaciones.

Finaliza Orozco Murillo: “Si cualquier individuo asume que cualquier dato que suba a internet puede ser visto por cualquiera, si tiene siempre esto en su mente a la hora de que use internet, tendrá un foco de advertencia perma-nente. Porque no estamos a merced únicamente de los ciberdelincuentes o de la gente que quiere dañar tu reputación o causarte algún otro daño, sino también de los que te vigilan y te espían, estar alerta con eso, porque también todo en la red tiene memoria, es decir, además de que se sube ahí, también ahí permanece”.

19 Enero 2015

Fuente: