Una noche de mujeres en Campus

Las charlas y conferencias impartidas en Campus Night estuvieron enfocadas a la participación femenina en el mundo tecnológico

Promover una mayor presencia de las mujeres en el mundo de la creación y desarrollo de tecnología, fue el objetivo de la serie de conferencias ofrecidas la noche del lunes 30 de mayo en el Teatro Diana durante Campus Night, actividad que se desprende de Campus Party Jalisco, en la que la Universidad de Guadalajara (UdeG) funge como institución organizadora.

En representación del Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG, quien informó que el 55 por ciento de estudiantes de la Universidad son mujeres. 

Destacó que esta cifra se reduce al 21 por ciento en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), campus enfocado, entre otras áreas, al desarrollo de la tecnología.

“Las mujeres tenemos un potencial maravilloso para programar, para hacer robótica, para diseñar empresas de tecnología. Todas las chicas que se presentan hoy, son mujeres valientes e innovadoras. Es importante que la siguiente generación de mujeres tenga todavía más poder para que no sigan creyendo que las matemáticas son solamente para los niños”, dijo Rodríguez Armenta.

En su papel de invitado especial de Campus Night, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la aplicación CiudApp Gdl, la cual servirá como una herramienta de participación para el ciudadano, en la que se podrán hacer denuncias, comunicar fallas, pagos de servicios y consultar detalles de actividades organizadas en la ciudad, entre otros aspectos.

El alcalde de Guadalajara lanzó un reto para que los jóvenes presenten una propuesta para mejorar la aplicación e indicó que la participación será por equipos de tres integrantes, en el que al menos uno de ellos sea una mujer. El equipo ganador obtendrá como premio acudir a la edición de Campus Party, en Brasil, en enero de 2017.

También estuvo presente el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, del gobierno de Jalisco, Jaime Reyes Robles, quien adelantó que la disminución de la pobreza y la generación de empleos de calidad, serán los temas a los que irán enfocadas las actividades del Jalisco Campus Party 2016, que tendrá lugar en Guadalajara, del 29 de junio al 3 de julio.

Entre las charlas que tuvieron lugar en Campus Night, estuvo la impartida por Sandra Barrón, representante de la organización “Chicas poderosas”, una iniciativa que promueve una mayor presencia de mujeres en las redacciones de los medios de comunicación, y Ana Karen Ramírez, cofundadora de la organización Epic Queen, un proyecto que busca vincular e incluir a mujeres en el mundo del desarrollo de la tecnología.

Por:

Karina Alatorre

Fecha:

6 Junio 2016

Nota publicada en la edición 882

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=19842

Compartir en Google Plus