Nueva red de video

La UdeG cuenta con un sistema innovador para videoconferencias, que permite una comunicación fácil entre centros universitarios e incluso con otras universidades, a través de computadora, tableta o smartphone

Con la renovada Red de video de la Universidad de Guadalajara, “podemos tener conectada una tableta, una laptop, un smartphone desde un centro universitario metropolitano a otro regional, como en Puerto Vallarta o en Autlán, o una preparatoria que esté, por ejemplo, en Colotlán. Todos conectados a una misma sesión desde diferentes dispositivos, y todos convergiendo en un solo sistema”, dice Jorge Lozoya Arandia, coordinador de operaciones, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI).

Agrega que tanto para la administración como la activación de videoconferencias, no se necesita un operador en cada lugar, es decir, se dan los permisos de uso e inmediatamente es posible utilizar el servicio.

Lozoya Arandia resalta que “en el dispositivo móvil se puede instalar una aplicación, la cual permite tener una sesión con máximo 300 usuarios al mismo tiempo”. Lo único que se requiere es generar la sesión (dirección, un número y un identificador) o bien utilizar los llamados “cuartos virtuales”: “Un cuarto virtual se lo damos a un profesor, y significa que esa videoconferencia estará abierta todo el año, lo que le permite, en cualquier momento, tener una reunión vía video con sus alumnos, con otros profesores, para procesos administrativos y conexión con otras universidades”.

Francisco Ehud Velasco Tepezano, operador de la Red de video en la CGTI, señala que este nuevo sistema permite hacer transmisiones en alta definición y que todos los centros universitarios cuenten con equipo para transmitir de esta manera: “Esta tecnología nos permite tener una alta calidad en video para aplicaciones muy puntuales, por ejemplo, una sesión de telemedicina”.

Lozoya refiere que preparatorias y centros universitarios cuentan con este servicio y cada uno de ellos administra las peticiones de videoconferencia y determina si lo hacen en un salón o simplemente a través de una sesión vía cliente de smartphone.

Con relación a la aplicación para móviles y en general para el acceso al servicio, afirma: “El alumno entra a la dirección de internet: videointeractivo.udg.mx, y si su dispositivo no tiene lo que se requiere, se le instala. Hay aplicaciones para el sistema Android y el iOS de Apple. En las computadoras se instala un plugin para el navegador. De igual manera, se requiere que los equipos de cómputo tengan bocinas y micrófono”.

Señala que se tiene conectividad con universidades de todo el mundo, porque esta Casa de Estudio es parte de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y de Internet 2, entre otras: “Se está trabajando en la agenda de un directorio de sitios de videoconferencia. Estamos en busca de la certificación ante la RedCLARA. En CUDI ya estamos certificados, pero queremos certificar las salas de videoconferencia de todos los centros universitarios. Esto significa que vamos a pertenecer a un directorio de las redes universitarias, que es público en internet, para que quien necesite el servicio le resulte fácil contactarse”

14 Septiembre 2014

Fuente.