Participa Rector General de la UdeG en el Foro para la Gobernanza de Internet

Destacó la necesidad de impulsar la conectividad en las universidades para fortalecer la educación y reducir la brecha digital

Junto a 27 representantes de gobiernos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como del sector privado, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, participó en la “Reunión de Alto Nivel” dentro de las actividades del día cero del Foropara laGobernanzadeInternet(IGF por sus siglas en inglés), convocado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la Guadalajara.
Durante su participación, Bravo Padilla señaló que las universidades juegan un rol importante como habilitadores de internet para otorgar a sus estudiantes procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, pero también para reducir la brecha digital en las sociedades.Esto lo dijo al responder a la pregunta sobre cuáles son las ventajas que ofrece el modelo de múltiples partes interesadas, para los esfuerzos globales en materia de inclusión.
Una muestra de ello es la participación de las universidades públicas, incluida la UdeG como Instancia Coordinadora Nacional (ICN) en el Programa México Conectado, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Gracias a la Estrategia Digital que ha realizado el Gobierno Mexicano, las universidades hemos podido participar en México Conectado, que ha incorporado a las instituciones de educación superior (IES) públicas del país con la finalidad de tener sitios con conectividad de internet. En esta experiencia hemos colaborado en habilitar más de 100 mil sitios nuevos con una conexión pública”.
Señaló que con la colaboración entre todas las partes se puede llegar a empoderar a las personas en el uso del internet; y agregó que para que el derecho constitucional de acceso a esta tecnología sea una realidad, se debe garantizar el recurso al sector educativo.
El diálogo en el IGF se desarrolló con un formato de mesa rusa, en el que cada uno de los 27 participantes tuvieron tres minutos para compartir e intercambiar sus opiniones, reflexiones y contribuciones, sobre las oportunidades que ofrece el modelo de las múltiples partes interesadas para la gobernanza de internet en materia de inclusión, y habilidades digitales del futuro.
La mesa contó además con la participación del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi; el viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Shigeki Suzuki; el vice-subsecretario de Estado Adjunto del Gobierno de Estados Unidos, Daniel Sepúlveda; así como el encargado de Políticas Internacionales de Google, William Hudson.
La UdeG, con la representación del Rector General, fue la única IES del país que participó en la mesa de diálogo.
El IGF es una plataforma de diálogo de las Naciones Unidas en donde se intercambian, discuten y establecen mejores prácticas entre las áreas interesadas en las políticas de internet de todo el mundo, que inspira a crear nuevas políticas en el sector público y privado.
El foro se realiza por primera vez en México, y se desarrolla en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), ubicado en Zapopan, Jalisco, del 5 al 9 de diciembre.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal. 5 de diciembre de 2016

Texto: Grecia Sahagún
Fotografía: Alfonso Martínez y Diana de la Mora

Compartir en Google Plus