Promueven software libre

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizará en Puerto Vallarta el Software Libre 2014, el cual tiene como tema central: El poder detrás del sistema

“Concentrándose siempre en el uso y desarrollo del software libre a través de la filosofía de la colaboración, la libertad y la economía en el aprovechamiento de los sistemas de información, se desarrollará el Festival de Software Libre 2014, con el tema central: El poder detrás del sistema”, describe el maestro Alejandro López Rodríguez, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Reseña que el Festival es un evento que nace en 2002, desde la Coordinación de Servicios Estudiantiles y actualmente se lleva a cabo a través de una organización conjunta entre el CUCEA, el Centro Universitario de la Costa y el Grupo Linux de Occidente: “Durante su evolución ha ido creciendo año con año en audiencia y especialización de los temas y a través del mismo exploraremos la evolución de los administradores de sistemas o SysAdmins en el complejo contexto de la actual sociedad de la información”.

López Rodríguez puntualiza que participarán expertos con trayectoria reconocida en torno al Software Libre y Open Source, entre los que destacan de Estados Unidos: Jon “MadDog” Hall, presidente de Linux International; Alexis Crowell, director de Marketing de Software de Código Abierto de Intel y David Stewart, gerente del equipo de ingeniería “Clear Linux”, del Centro de Tecnología Open Source, de Intel. También estará presente Robert Jenkins, CEO de CloudSigma, de Suiza. Agrega que participarán 26 ponentes nacionales.

Detalla que para la UdeG, el festival, se ha convertido en un referente nacional en este sector: “Cientos de académicos y alumnos de nuestra universidad y de otras más han conocido de cerca las infinitas posibilidades que nos brinda la cultura libre en el desarrollo de software. También han escuchado experiencias positivas en la adopción de tecnologías colaborativas de otros países para aplicarlas en su desarrollo profesional, y han intercambiado ideas con académicos, alumnos, profesionistas, empresarios y aficionados en torno al software libre”.

Añade que habrá transmisión de video en streaming de los eventos especiales y las conferencias magistrales a través del portal del evento: www.fsl.mx.

Alejandro López describe que el impacto social ha sido importante, pues se ha desarrollado trabajo conjunto con organizaciones como Mozilla para avanzar en la traducción de software como el navegador Firefox a lengua wixarika, además de software de oficina libre, también en lengua indígena, lo que permite acercar las tecnologías a un sector de estudiantes universitarios y personas que encuentran una barrera digital en el uso de aplicaciones de cómputo comunes.

“Además, las empresas de tecnología se han acercado a la universidad para conocer que se está haciendo en este tema y organizaciones multinacionales como Intel han expresado este año su intención de trabajar de cerca con nuestra Casa de Estudios para intercambiar proyectos conjuntos de investigación así como de capacitación y contratación de egresados para sus proyectos de desarrollo de Open Source”.

Finalmente detalla que también la Universidad ha sido invitada a discutir temas de adopción de software libre en nuestro país  en el Senado de la República: “El Festival además ha contado con la participación de líderes de gobierno como el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, líderes tecnológicos del Gobierno Federal de Brasil y de Ecuador, entre otros”.

Nota publicada en la edición 810 Por Rubén Hernández Rentería 27 Octubre 2014