Retos para mejorar el entorno

Los ganadores en Campus Party de “Mejora tu campus” y “Wearable Design”, lanzados por la UdeG, presentaron proyectos para cuidar el medio ambiente, fomentar la creatividad y propiciar la inclusión

Una propuesta con beneficios ecológicos y económicos fue la ganadora del primer lugar del reto “Mejora tu campus”, lanzado por la Universidad de Guadalajara dentro de sus actividades en el evento Campus Party México 2016, y cuyos ganadores fueron dados a conocer el pasado 2 de julio.

Se trata de la idea de Ignacio Tlacaélel Gutiérrez Yáñez, estudiante de la Preparatoria número 11, la cual consiste en el desarrollo de tinta vegetal para rellenar los marcadores de pintarrón que usan los profesores del plantel donde estudia.

“La problemática que yo detecté es que al principio del semestre se les otorga un juego de marcadores a cada profesor, pero éstos duran muy poco, así que cuando se les terminan, los profesores tienen que comprar porque la escuela no tiene recursos para estarles dando cada vez que los requieren”, dijo el alumno.

En el video que envió para participar en el reto, Ignacio Gutiérrez explica que en su escuela se gastan aproximadamente 7 mil 600 marcadores cada semestre, lo que provoca un alto impacto ecológico y económico.

“Lo que queremos es que en la Universidad se desarrolle esta tinta de origen natural —que ya existe en otras partes del mundo, como Canadá— y se utilice en las preparatorias y centros universitarios, de esta manera ya no estaríamos contaminando tanto”.

Otra de las ideas ganadoras de este reto, fue la de Abel Jesús Giovani Castellanos Ornelas, estudiante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Su proyecto busca que los estudiantes del campus participen en la creación de murales artísticos que serían pintados en la Escuela de Artes Plásticas.

“Yo estudio en esa sede y detecté que en el área de la azotea hay salones que tienen las paredes en blanco, por eso propuse la creación de murales por los mismos alumnos de la escuela para que puedan mostrar su talento”.

Los jueces valoraron la creatividad de la propuesta de Abel Castellanos y propusieron darle seguimiento para que se implemente, y los alumnos puedan incluso crear nuevos murales cada año.

En este reto hubo otros dos ganadores: Aldo Galindo Sánchez, alumno del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con su idea “Alimentación peltier”, así como Jessica Haidé García, estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con su “Propuesta para mejorar la Red Universitaria”.

En el reto “Wearable Design”, los participantes presentaron la idea para un dispositivo que pudiera usarse en el cuerpo humano y que ayudara a las personas a realizar actividades cotidianas. 
En este desafío, los ganadores fueron diez estudiantes de diferentes centros universitarios y dos preparatorias. Sus proyectos estuvieron enfocados en áreas como la inclusión de personas con discapacidad, la salud y la movilidad.

Entre ellos destaca la propuesta de Israel Reynaga Prado, del Centro Universitario de los Valles, quien planteó la creación de un guante estabilizador que reduzca algunos de los síntomas de agitación en brazos provocados la enfermedad de Parkinson.

Entre las diez ideas ganadoras también estuvo la de Rubén Isai Ponce Barcelo, de la Preparatoria número 1. Su propuesta fue una pulsera para ciclistas que identifique la distancia de acercamiento de los automóviles.

Además de su beca para entrar al campus, el premio de los ganadores consistió en tabletas electrónicas o piezas de hardware como tarjetas de desarrollo digital.

Por: Karina Alatorre

Fecha: 11 Julio 2016

Nota publicada en la edición 887

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=20048

Compartir en Google Plus