UdeG reconocida por sus aportes tecnológicos

La institución se encuentra entre las mejores cien CIOs de México por su red de internet que permite conexión en diferentes planteles de la ZMG y del estado

Con el proyecto “Red vigente, flexible, dinámica, escalable y de altas capacidades con IPv6 y SDN”, se reconoció a la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), como uno de “Los 100 mejores CIOs de México” (galardón también conocido como “Premios CIO100”), el cual reconoce a los líderes que encabezaron los mejores proyectos de uso de tecnología del país, todos ellos profesionales del área de tecnologías de información (TI).

“Es un premio a la Universidad, a su liderazgo en tecnología, a la alta dirección, a los rectores que determinan el rumbo de las tecnologías alineadas con las necesidades de la Universidad, así como al conocimiento del equipo que administra esta tecnología; en general, es una estrategia que se ha consolidado y se enfoca en el despliegue estratégico de la tecnología para satisfacer las necesidades de todos los que integramos esta gran comunidad, pero también llegar a la sociedad en general”, refiere el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de la CGTI.

Garantizar a la comunidad universitaria el acceso a internet y a las TI, considerando establecer más puntos y mejores condiciones de conectividad, fue el propósito del proyecto, sumando con ello a los esfuerzos por reducir la brecha digital, dice el  Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León: “Por ejemplo, ocho por ciento de los alumnos de los centros universitarios metropolitanos no tiene servicio de internet en sus casas, entonces cuando llega a estos espacios universitarios tiene la posibilidad de conectarse; y lo hace”. Este porcentaje, agrega, en los centros regionales el llega hasta un 20 por ciento.

Explica que en 2016 la UdeG consolidó una estructura principal de conectividad de internet, cambiando de un nodo central a una serie de nodos ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en regiones de Jalisco, obteniendo con ello una mayor capacidad y disponibilidad de conexión, así como la interconexión de 14 nuevos espacios con fibra óptica, la cual es uno de los medios más efectivos.

El Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León finaliza diciendo que este premio es un gran aliciente para la comunidad universitaria, pero sobre todo resulta un compromiso para mantener los esfuerzos, ya que aun cuando se han hecho inversiones y realizado acciones, aún quedan tareas pendientes en materia de tecnologías, especialmente ahora que las TI se utilizan en gran cantidad y diversidad de procesos universitarios.

24 Julio 2017

Fuente:http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=21949