Universidades estratégicas

Las universidades del país –incluida la Universidad de Guadalajara– son trascendentales para reducir la brecha de desigualdad con calidad educativa, de ahí la importancia de participar en actividades que impulsen la innovación y el emprendimiento como Campus Party, explicó la coordinadora general administrativa de esta Casa de Estudio, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Lo anterior lo dijo en representación del Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante el lanzamiento oficial de Campus Party en su séptima edición, a realizarse del 29 de junio al 3 de julio en Expo Guadalajara, y del cual la Universidad es organizadora.

Rodríguez Armenta resaltó el logro de unir a la cuádruple hélice –académica, gobierno, industria y sociedad civil– para una misma meta: generar innovación para resolver las grandes problemáticas actuales. “Es importante invertir en estos eventos, en educación, porque años después lo vamos ahorrar en temas de seguridad. Es importante que le apostemos a los temas educativos, al tema tecnológico […] Estamos incidiendo para que estas brechas digitales no se vuelvan brechas sociales y no se haga un país más desigual del que ya tenemos”, dijo.

Invitó a todas las universidades del país a acercarse a la UdeG para contribuir en conjunto con Campus Party, y que sus estudiantes también vivan esta experiencia que reunirá a 20 mil jóvenes apasionados de la tecnología. Además informó que la UdeG otorgará 4 mil becas a sus estudiantes para asistir a Campus Party, mil más que el año pasado. La dinámica para obtenerlas es inscribir su proyecto innovador en un portal que se abrirá a partir del próximo 15 de marzo en el sitio oficial de la UdeG; los mejores serán los ganadores de los pases para asistir gratis a Campus Party.

“Hay becas para los estudiantes wixárikas de la UdeG, y apoyos para las 15 universidades públicas que participan en el proyecto ‘México Conectado’ de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, comentó.

Durante el lanzamiento, el director de Campus Party, Raúl Martín y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, agradecieron a la Universidad por su colaboración. “Campus Party es una realidad gracias a todos los aliados como la Universidad de Guadalajara, para generar condiciones y desarrollo a través de la innovación, la ciencia y la tecnología. Es momento para nuevos clústeres y para que nuestros jóvenes emprendedores encuentren oportunidades a través de financiamiento y apoyos a los que hoy le estamos apostando”, destacó Sandoval Díaz.

El Campus Party 2016 se desarrollará durante cinco días en un espacio de 75 mil metros cuadrados, contará con once escenarios, 38 workshops, más de 700 horas de contenido sobre diversos temas, la participarán de más de 300 universidades y más de 600 comunidades de desarrolladores.

En esta edición se busca crear el mayor Hackatón mundial, donde especialistas se reunirán para desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas sensibles en México, específicamente la pobreza.

Por:
Grecia Sahagún

Fecha:
14 Marzo 2016

Nota publicada en la edición 872

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=19430