Universitario obtiene el reconocimiento "IBM Faculty Award"

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), Héctor Alejandro Durán Limón recibió el IBM Faculty Award consistente en 20 mil dólares, gracias al proyecto para la prevención de desastres naturales que desarrolla.

Esta es la segunda ocasión en 32 años que el premio es otorgado a un científico mexicano, el cual fue elegido por los integrantes del proyecto Grid de IBM provenientes de diversas universidades y centros de investigación mexicanos latinoamericanos. Cada año es otorgado un premio por continente, explicó el director de IBM campus tecnológico Guadalajara, Eugenio Godard.

El proyecto realizado por Durán Limón permitirá dar soporte computacional de gran almacenamiento mediante a la tecnología desarrollada por IBM a un portal electrónico cuyas bases de datos permitirán que los meteorólogos universitarios realicen predicciones de desastres naturales —como huracanes e incendios forestales—, de manera más precisa y rápida en áreas geográficas muy puntuales.

La puesta en marcha de este portal, con un costo aproximado de un millón de pesos y que estaría listo en dos años, “permitirá adelantarnos a estos fenómenos meteorológicos, alertar a la población para evitar pérdidas humanas y económicas. Esto será de gran beneficio a la sociedad porque nos dará no sólo los pronósticos del tiempo sino que nos permitirá estar preparados ante cualquier eventualidad”, señala el académico universitario.

Dicho estudio, cuyas aplicaciones iniciarán en Jalisco y podría extenderse a otras entidades del país, es desarrollado en conjunto con académicos del Instituto de Astronomía y Meteorología, quienes tienen un programa para predicción de huracanes hasta con tres días de antelación.

En la ceremonia de entrega de reconocimiento el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado señaló que este premio es una muestra de que la comunidad universitaria cuenta con académicos con mucho talento y posibilidades para desarrollar su trabajo a escala internacional.

“Estas predicciones de futuro nos ayudarán a avanzar en un campo tan delicado como es la seguridad de la población y reducir la incertidumbre en materia de los fenómenos naturales”.

La UdeG forma parte del consorcio Latin American Grid, liderado por la IBM y agrupa un conjunto de universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa. Esta casa de estudios y la empresa trasnacional tienen un convenio de colaboración en el cual esta última ofrece sus servicios de hardware y software de manera gratuita a los profesores con la finalidad de que realicen de mejor manera sus actividades académicas.

Guadalajara, Jal., 28 de julio de 2009
Texto: Mariana González