Urge disciplina para la informática

La pérdida de datos es cada vez más frecuente, tanto por la cantidad de información que se maneja como por descuidos o problemas con los sistemas de almacenamiento

En el año 2020 habrá 50 mil millones de conexiones de personas, procesos, datos y objetos en internet, por lo que la velocidad con la que crece la información es vertiginosa. Se estima que la cantidad de datos se duplica cada dos años, mismos que se están convirtiendo en un factor de producción, como lo es el capital físico o humano, reportan informes de EMC, Ericsson y McKinsey.

En este panorama ahora los usuarios podrán acceder a mayor cantidad de datos diversos (como videos, imágenes, mensajes en redes sociales, transacciones, etcétera), que se obtienen, comparten y se analizan a diario, pero en la misma proporción con la que crece la cantidad y el alcance de la información, también aumenta la pérdida de datos y la falla en los sistemas de protección.

Para Ricardo Lizaola Pérez, jefe de Soporte y Gestión de Software de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara, la pérdida de información se presenta cuando se genera, copia o modifica un archivo de cualquier característica (documentos, imágenes, videos, música, etcétera) y posteriormente no se encuentra o no puede ser visualizado por la aplicación respectiva con la que fue creado: “La seguridad de la información o seguridad informática debe considerarse como una disciplina, la cual nos propicia la protección, la integridad y privacidad de la información almacenada en cualquier sistema de cómputo”. Añade que se puede enumerar una gran cantidad de puntos como causas principales de la pérdida de información, pero en primera instancia es muy importante comprender la esencia de un archivo de datos: “Todo sistema de cómputo de cualquier índole se basa en un reloj y una característica de cualquier archivo es la fecha y hora en la que es creado o modificado. Esta propiedad es heredada a través del RTC (Real Time Clock) de la computadora, también todo archivo tiene nombre que funge como identidad única y una propiedad que es la característica del tipo de archivo (DOC, XLS, PDF JPG, MP3, MOV…) y, por último, el contenido”.

En este sentido Lizaola Pérez refiere que la cultura o la educación en seguridad informática inicia con el buen manejo de archivos de datos por parte del usuario final de la tecnología y los sistemas de cómputo.

“La pérdida de información se presenta de dos aspectos: el lógico y el físico. En el primero la principal causa de pérdida se debe a la mala manipulación del archivo, como duplicidad, esto es cuando se genera un archivo nuevo o una modificación de uno anterior y se guarda con el mismo nombre. Otra causa se presenta cuando involuntariamente se señala el archivo y se suprime. Pero el virus es la causa más común, este afecta al archivo en el campo de Nombre y Propiedad principalmente, cambiando estas propiedades, el archivo se oculta o sufre camuflaje al usuario y no es posible identificarlo con las características iniciales”.

En el aspecto físico, Ricardo Lizaola ejemplifica el caso las memorias USB, dispositivos que se han popularizado para el almacenamiento masivo de datos pero en el que se presenta el mayor índice de perdida de información: “En este caso los que trabajamos en un área de Soporte Técnico, encontramos curiosamente que, en el 65 por ciento de los casos de pérdida de información, los usuarios mencionan que han tenido problemas después de lavar la ropa, pero también al tener prisa, es decir, retiran abruptamente la USB del equipo de cómputo, entonces se interrumpe la comunicación y los archivos no se cierran, por tanto no se confirman las propiedades, y esto puede ocasionar errores en el sistema de archivos”.

Agrega que es necesario deshabilitar el dispositivo antes de ser retirado del puerto de comunicaciones de la computadora y evitar que sufra golpes (50 por ciento de reportes mencionan la caída del equipo al piso): “Para el caso de los disco duros de las computadoras los apagones inesperados son la principal causa de la pérdida de información en este dispositivo; cabe señalar existen herramientas de software capaces de recuperar información borrada o modificada, esto gracias a los registros que se generan en las propiedades de los archivos de datos como el nombre y la fecha”. Finalmente, menciona que otras amenazas para los sistemas de cómputo son el malware y los hackers, quienes pueden sembrar archivos maliciosos para robar la información de los equipos por lo que es importante instalar antivirus y antimalware como herramientas de protección en cualquier dispositivo.

Por:
Rubén Hernández Rentería

Fecha:
13 Julio 2015

Nota publicada en la edición 842

Fuente:
http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=17896