Actualizaciones peligrosas en Drupal 7 para sitios UDG

Las actualizaciones de Drupal son un tema común en el mantenimiento de nuestros sitios, esto porque a diario se liberan nuevas versiones que indican las mejoras de los módulos por seguridad o por tendencias web.

Con el fin de evitar que los sitios caigan cada vez que se trabajan actualizaciones de Módulos, Temas gráficos y Núcleo de Drupal, tendremos este post para publicar al día las versiones de módulos que causan conflicto en nuestra plantilla institucional a la hora de aplicar actualizaciones, y también la ultima versión estable.

 

La plantilla Drupal 7 para sitios UDG conocida también como DrUDG, contiene una lista de módulos instalados, configurados y actualizados. Una vez instalada nuestra plantilla son normales las notificaciones acerca de actualizaciones de módulos, Núcleo de Drupal y el tema gráfico. El Núcleo de Drupal es el motor de Drupal, y debe de estar actualizado siempre, sobre todo si es una actualización de seguridad.

 

Para ver acceder al panel de actualizaciones debemos acceder a la ruta "Informes -> Actualizaciones disponibles".

Una vez dentro de este apartado de nuestro Drupal tenemos acceso a todo nuestro panel de actualizaciones, pero ¿Qué puedo instalar sin que explote mi portal?, para responder esta pregunta debemos dividir las actualizaciones en 3 tipos:

  1. Núcleo de Drupal .
  2. Módulos.
  3. Temas.

Antes que nada para evitar que cualquier actualización cause la autodestrucción de nuestro sitio debemos tomar medidas antes de trabajar en ellas en nuestro sitio de producción

  • Respaldo de nuestra base de datos
  • Respaldo de los archivos que se vayan a actualizar

Temas

Los temas gráficos son un tema importante en Drupal, y nuestra plantilla tiene como tema base Omega (los temas base están diseñados para ser adaptables y fácilmente extensibles), este tema nos extiende la facilidad de aplicar actualizaciones sin tocar nuestro tema vigente, lo anterior siempre y cuando no se cambie de la versión 3.x.x. Esto es, en nuestra carpeta de temas tenemos de forma independiente nuestro tema DrUDG y el tema base Omega, así que solo es actualizar el tema base Omega.

Importante: Omega posee 2 versiones vigentes para Drupal 7, nuestra plantilla institucional está se basa en Omega 3.1 así que no es recomendable realizar el brinco de versiones sin antes documentarse.

Más información

 

Módulos

La actualización de módulos al igual que el Núcleo de Drupal son parte del soporte que nos brindan los desarrolladores, así que siempre deben estar actualizados, en especial si tienen la leyenda Actualización de seguridad, pero existen cambios entre versiones de módulos que en ocaiones cambian la estructura del módulo, esto puede ocasionar que el sitio se caiga y quede irrecuperable,  o con menor gravedad una perdida de vistas, bloques, estilos o configuraciones que trabajamos en el módulo. La solución a estas excepciones normalmente es rehacer las vistas, configuraciones y estilos que se derivan de los cambios estructurales en el modulo, así que generalmente es mejor no aplicarlas a menos de que sean de seguridad y la falla sea grave.

A continuación una lista donde se acotan los módulos y versiones que trabajamos actualmente y que no se recomienda su actualización debido a que cambian estructuralmente al aplicar la actualización.

Módulos incluidos en DrUDG

Modulos de trabajo para importación

 

Y también una lista con los módulos que se debe tener cuidado al actualizar.

Módulos incluidos en DrUDG

En caso de cualquier duda lo invitamos a consultar los foros para obtener una clave de acceso, favor de solicitarla al Service Desk de la CGTI.

Compartir en Google Plus