El futuro que hicimos nuestro. Historia de la educación superior en Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad de Guadalajara

El futuro que hicimos nuestro. Historia de la educación superior en Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad de Guadalajara
Páginas: 
0

Esta obra estará divida en cinco capítulos y un epílogo.

 

Capítulo 1. El preámbulo inventivo: definir lo informático.

Contará con una descripción de los avances computacionales a nivel internacional a partir de los últimos años de la década de 1970, a la par de una narración general en cuanto al desarrollo tecnológico en la Universidad de Guadalajara.

 

Capítulo 2. Nuevos paradigmas, nuevos horizontes

Este capítulo presenta los esbozos administrativos y políticos que se dieron a principios de la década de 1990 y que concluyeron con la creación de la Red Universitaria de Jalisco.

 

Capítulo 3. La consolidación del futuro

Este capítulo comienza en el año 2001 con la creación de uno de los programas educativos con mayor reconocimiento de la Universidad en cuanto a las TIC: la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, albergada en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA). 

 

Capítulo 4. Continuidades e innovaciones, la UdeG como referente

En este capítulo se ahondará sobre una etapa muy intensa en la generación de programas de estudios para las TIC que abarcó solamente tres años: de 2006 a 2008. 

 

Capítulo 5. Transformaciones cotidianas y avances conceptuales: de la informática a las TIC

El último capítulo es a la vez un planteamiento teórico y una discusión en cuanto a transformación en los términos que definen el quehacer tecnológico (tanto administrativa como educativamente). 

 

Epílogo

A manera de prospectiva, se narrarán las visiones a futuro que tiene la Universidad de Guadalajara para los planes de estudio relativos a las tecnologías de la información y la comunicación. 

Esta obra estará divida en cinco capítulos y un epílogo.

 

Capítulo 1. El preámbulo inventivo: definir lo informático.

Contará con una descripción de los avances computacionales a nivel internacional a partir de los últimos años de la década de 1970, a la par de una narración general en cuanto al desarrollo tecnológico en la Universidad de Guadalajara.

 

Capítulo 2. Nuevos paradigmas, nuevos horizontes

Este capítulo presenta los esbozos administrativos y políticos que se dieron a principios de la década de 1990 y que concluyeron con la creación de la Red Universitaria de Jalisco.

 

Capítulo 3. La consolidación del futuro

Este capítulo comienza en el año 2001 con la creación de uno de los programas educativos con mayor reconocimiento de la Universidad en cuanto a las TIC: la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, albergada en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA). 

 

Capítulo 4. Continuidades e innovaciones, la UdeG como referente

En este capítulo se ahondará sobre una etapa muy intensa en la generación de programas de estudios para las TIC que abarcó solamente tres años: de 2006 a 2008. 

 

Capítulo 5. Transformaciones cotidianas y avances conceptuales: de la informática a las TIC

El último capítulo es a la vez un planteamiento teórico y una discusión en cuanto a transformación en los términos que definen el quehacer tecnológico (tanto administrativa como educativamente). 

 

Epílogo

A manera de prospectiva, se narrarán las visiones a futuro que tiene la Universidad de Guadalajara para los planes de estudio relativos a las tecnologías de la información y la comunicación. 

Otras publicaciones

Las Tecnologías de Información y Comunicación en las Instituciones de Educación Superior: presente y futuro.
Coordinador de la obra:
Páginas:
270

Autores: Varios

ISBN: 978-607-742-628-8