Introducción a la Programación en Lenguaje C

Costo: 
$2,000 (Precios mas I.V.A. Los pagos no están sujetos a reembolsos. Antes de realizar su depósito favor de confirmarlo con el área de inscripción de cursos de la CGTI)
Presentación: 

Desde su estandarización en 1989, la popularidad del Lenguaje C ha seguido aumentando. En la actualidad existen una gran variedad de compiladores que proporcionan numerosas ampliaciones al estándar ANSI de 1989, así como entornos de programación gráficos muy sofisticados que incluyen un depurador, un gestor de proyectos y una ayuda en línea muy detallada. El propio lenguaje ha evolucionado para adecuarse a los nuevos paradigmas de programación, tal es el caso del C++, la versión Orientada a Objetos de C. En la actualidad, C es uno de los lenguajes mas difundidos para el aprendizaje de la Programación Estructurada y se ha convertido en la base para aprender a programar en otros lenguajes y paradigmas como Java, C++, PHP, etc. C se ha mantenido como un lenguaje de programación estructurado de propósito general cuyas instrucciones constan de términos parecidos a expresiones algebraicas en conjunción con algunas palabras clave inglesas. Su sintaxis simple pero concisa lo ha posicionado como una base firme para aprender a programar. Este aspecto es mucho mas atractivo, si tomamos en cuenta que son muchos los lenguajes de programación que han surgido de la sintaxis de C, con lo que prácticamente al aprender a programar en C, estamos aprendiendo las bases para programar en muchos otros lenguajes. Aún cuando C está clasificado como un lenguaje de alto nivel, cuyas estructura y sintaxis son similares a la comunicación humana, C ha mantenido algunas características de la programación a bajo nivel, que permite controlar aspectos de un computador mucho mas cercanos al hardware que al software. Esta flexibilidad permite el uso de C en la programación de sistemas (por ejemplo, para el diseño de sistemas operativos), así como la programación de aplicaciones tanto científicas como convencionales.

Objetivo: 

Proporcionar a los alumnos los conceptos y habilidades necesarios para el desarrollo de aplicaciones basadas en el Lenguaje C. Este curso introduce al alumno en los conceptos de la Programación Estructurada y le muestra como aplicar dichos conceptos en la solución de problemas mediante el Lenguaje C. El curso sirve como una introducción a la programación para aquellos usuarios que no estén familiarizados con ningún lenguaje en particular. Además, prepara al usuario para comprender conceptos mas avanzados en el desarrollo de aplicaciones para PC sobre este lenguaje y para adentrarse en el aprendizaje de otros lenguajes de la programación estructurada o para comenzar el aprendizaje de un lenguaje orientado a objetos basados en C.

Contenido: 

 
Contenido:
 
Capítulo 1. Conceptos Básicos
1. Introducción al lenguaje C.
    1.1. Historia
    1.2. Estructura de un programa
    1.3. Algunos programas sencillos en C
    1.4. Características deseables de un programa
 
Capítulo 2. El Lenguaje C – Parte 1
1. El conjunto de caracteres de C
2. Identificadores y palabras reservadas
3. Tipos de datos
4. Valores
5. Variables
6. Expresiones e instrucciones
7. Constantes
8. Operadores
    8.1.Operadores aritméticos
    8.2.Operadores relacionales y lógicos
    8.3.Operadores de asignación
    8.4.Operador condicional
9. Algunas funciones predefinidas
 
Capítulo 3. E/S Estandar
1. Introducción
2. Entrada y salida de un caracter (getchar y putchar)
3. Introducción de datos (scanf)
4. Escritura de datos (printf)
5. Las funciones gets y puts
6. Programación interactiva
 

Capítulo 4. Preparación y Ejecución de un Programa en C
1. Planificación del programa
2. Redacción
3. Introducción de un programa en la computadora
4. Compilación y ejecución del programa
5. Depuración de errores
    5.1. Errores comunes
    5.2. Técnicas de depuración
 

Capítulo 5. Lenguaje C – Parte 2
1. Instrucciones de Control
    1.1. Introducción
    1.2. Ejecución condicional
           1.2.1.La instrucción if - else
           1.2.2.La instrucción switch
    1.3. Bucles
           1.3.1.La instrucción while
           1.3.2.La instrucción do - while
           1.3.3.La instrucción for
    1.4.Saltos
           1.4.1.La instrucción break
           1.4.2.La instrucción continue
           1.4.3.La instrucción goto
2. Arreglos
    2.1.Definición de un arreglo
    2.2.Procesamiento de un arreglo
    2.3.Arreglos como argumentos en una función
    2.4.Arreglos multidimensionales
    2.5.Arreglos y cadenas de caracteres
 
Capitulo 6. Funciones
1. Introducción
2. Definición de una función
3. Acceso a una función
4. Prototipos de funciones
5. Paso de argumentos
6. Recursividad
 
Capítulo 7. Estructura de un Programa
1. Tipos de almacenamiento
2. Variables automáticas
3. Variables globales
4. Variables estáticas
5. Programas de varios archivos
 
Capitulo 8. Punteros
1. Conceptos básicos
2. Declaración de punteros
3. Punteros como argumentos en una función
4. Punteros y arreglos
5. Asignación dinámica de memoria
6. Operaciones con punteros
7. Arreglos de punteros
8. Funciones como argumentos en otras funciones
 
Capítulo 9. Estructuras y Uniones
1. Estructuras
    1.1. Definición de una estructura
    1.2. Procesamiento de una estructura
    1.3. Tipos de datos definidos por el usuario
    1.4. Estructuras y punteros
    1.5. Estructuras como argumentos en una función
    1.6. Estructuras autoreferenciadas
2. Uniones
 
Capítulo 10. Manejo de Archivos
1. Apertura y cierre de un archivo
2. Creación de archivos
3. Procesamiento de un archivo
4. Archivos sin formato
 
Duración:
20 hrs.
 

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