Dialogan en CUCS sobre la tecnología como herramienta para la docencia

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud celebró la 3ª Jornada de Actualización Curricular 2019 “Hacia una cultura de la paz, respeto y tolerancia”

El Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información, y la psicóloga, ensayista y poeta mexicana Carmen Villoro, impartieron la ponencia “Reflexiones sobre los beneficios y riesgos del uso de nuevas tecnologías en el proceso educativo” al público docente de este recinto universitario.

Durante su participación, el Dr. Luis Gutiérrez destacó la importancia de entender desde el rol de docente que el proceso de enseñanza-aprendizaje, como un ente dinámico, está condicionado por las necesidades y hábitos de las generaciones que comparten un aula; comprender además que la tecnología, más que ser la solución innegable del contexto actual, es un facilitador de este proceso si se canaliza de la manera adecuada.

Posteriormente, la Dra. Carmen Villoro intervino para señalar algunos de los padecimientos del individuo moderno: el aislamiento y el distanciamiento de lo que realmente nutre el alma y que puede significar incluso una fractura en nuestra construcción identitaria, así como la falta de tiempo y la búsqueda incesante de la eficiencia y la inmediatez que nos hace volcarnos en la vorágine de lo vano. Debe haber por tanto, apuntó, un equilibrio entre nuestro entorno, y lo que éste nos ofrece, y nosotros mismos.

Autor de la nota:
Andrea Anahí García